info@efedef.com

memoriasdelfuturoweb

Proyecto Ganador del concurso Memorias del Futuro-Beca de Intervención artística IDARTES 2014

Mural de Gran Formato 144mts

Frente a la posible solución negociada del conflicto Colombiano, el instituto distrital de las Artes IDARTES, con el apoyo de la Alta consejería para la Paz y la Reconciliación, abrió una linea de reflexión cultural y estética alrededor del papel que los lenguajes del arte y el pensamiento artístico tienen en la creación de nuevos escenarios de reconciliación y construcción colectiva de la memoria histórica y cultural del país.
Fue así como gracias a un proceso de convocatoria se invito a artistas, escritores urbanos,fotógrafos y reporteros gráficos a participar en el proyecto Memorias del Futuro, que pretende construir y proponer, a través de la instalación de fotografías y murales en el espacio publico de la ciudad, distintos relatos de la violencia en Colombia y que país quisiéramos recordar e imaginar como futuro. De esta manera Memorias del Futuro busca resignificar el empeño de una sociedad que opta por el camino de la paz, plasmando en el espacio publico la esperanza de un país y una ciudad cada vez mas humana, donde los creadores hacen del arte un camino para reparar el espíritu de una sociedad que desea salir de la guerra.

Registro del proceso
El Mural esta ubicado en Bogotá – Colombia en la Carrera 10 con Av Jimenéz en pleno centro de la capital colombiana, con una medida de 10 metros de alto x 14 metros de largo se realizo en dos 10 dias.

MURAL PINTANDO- NOS- OTROS

Un día caminaba por el centro de la ciudad y empecé a notar como nunca antes los seres que veía a mi alrededor, tan diversos todos pero con algo en común: la violencia que hemos sufrido desde aproximadamente 1.958 (de acuerdo a estudios realizados). En ese momento sentí rabia, dolor e indignación pero al mismo tiempo noté que ese es el juego de la guerra: prolongar ese odio. Así que me pregunté: ¿ qué puedo hacer yo? ¿qué podemos hacer todos?

Yo, como artista, ciudadano y victima de esta violencia, más que crear el imaginario de una sociedad utópica busco fortalecer, a través de la representación visual, los procesos sociales que últimamente se han venido generando en el país y que buscan transformar nuestar realidad, a saber, manifestaciones sociales, movilizaciones pacificas y acciones colectivas las cuales son el primer paso para generar una via de cambio. Así entonces, la visivilizacion de estos procesos colectivos se convierten en el objetivo principal de mi mural, el cual busca reflejar el deseo de cambio de una sociedad en conflicto, por medio de un ideal mutuo donde cada sector social contribuye a cambiar los actos violentos en acciones positivas y restauradoras.

Estos actos se reflejan, por ejemplo: en el camuflado militar atribuido a cualquier grupo armado cambiado por una sociedad que es pensada por todos y para todos. Por otro lado, el indígena representa el reconocimiento de nuestras raíces y como éstas nos brindan elementos para generar procesos de identidad colectiva, casi como un ritual mágico transforma el lugar . A su vez, el hombre campesino por ser una victima directa del conflicto es el primero en cubrir con esfuerzo esta capa de violencia con la primera capa de color del cielo, la comunidad LGTB se representa con la mujer y los colores de su ropa, tiene la bandera de esta comunidad. Los niños representan a los civiles que dibujan su ideal de ciudad, donde quieren vivir.

¿Es posible que todos pintemos y nos pintemos como parte del mural de solución a este conflicto? Claro que sí, debe estar en la ruta del mapa de nuestros sueños a alcanzar.

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 18.14.51
Del Boceto a la pared

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 18.15.05

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 18.15.33

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 18.15.14

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 18.15.22

MURAL_EFE_02
la foto(12)

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 4.15.37 p.m.
Proyecto publicado en el libro Arte y cultura para la paz de Colombia 2014
Director Artístico: Fabian Bonilla Jaramillo (Efe)
Artistas:
Carolina Hernandez (Zurick)
Edison Ariza (Erap)
Gilberto Perez (Paxaljha)
Fabian Bonilla (Efe)
Logística: Fernando Andrade (A como?)
Fotografías: Camilo Galvis
Realización video: Fabian Bonilla
Edición: Sandra Gonzales

Last 30 Posts

Archives by Month:

Archives by Subject:

  • No hay categorías