info@efedef.com

ningunamatamata

El ensayo fotográfico Ninguna Mata, Mata se basa en dos casos de cambio social llevados a cabo por agricultores y poblaciones indígenas del Cauca que han superado procesos de violencia dentro del conflicto armado colombiano. Uno se centra en el desarrollo de organizaciones de café orgánico enmarcadas en economías solidarias y, el otro tiene que ver con la elaboración de productos naturales a base de la hoja de coca como contra respuesta a los cultivos ilegales. Dos aportes indiscutibles en materia de derechos humanos y reconstrucción de paz.

1
Título de la obra: Ninguna Mata Mata
2.016
Técnica: Fotografía digital
Dimensiones: 100 ancho cm x 31 cm alto
Degradé de hojas de coca y granos de café.

Los personajes de este proyecto son ejemplo mundial de reconstrucción del tejido social en zonas que han sufrido consecuencias de la guerra armada. Por consiguiente, las imágenes de esta muestra fotográfica, contienen elementos simbólicos del ciclo de producción del café y la hoja de coca, al mismo tiempo que revelan la labor diaria de los productores en medio del conflicto armado. Además,hacen un llamado a la inclusión del campo, sus habitantes y su economía en la agenda de cualquier proceso de paz. Por último, refuerzan la relevancia de las plantas y alimentos como parte del patrimonio colombiano en la memoria colectiva e individual.

2
Título de la obra: Nacimiento
2.016
Técnica: Fotografía digital
Dimensiones: 40 cm ancho x 26,66 cm alto
Primer brote de semilla de café.
Popayán-Cauca

3
Título de la obra: Crecimiento
2.016
Técnica: Fotografía digital
Dimensiones: 40 cm ancho x 26,66 cm alto
Semillas de coca
Resguardo Avirama, Municipio de Belalcázar, Tierradentro-Cauca

En medio del conflicto armado (desapariciones, desplazamiento forzado, asesinatos y torturas), pequeños productores de café en varios municipios del Cauca han creado asociaciones independientes fundamentadas en principios de solidaridad,transparencia y cuidado del medio ambiente 1 . Estas asociaciones han abierto nuevos escenarios para llevar a cabo una economía social sin ayuda del Estado. En estas organizaciones se ha optado por los cultivos orgánicos y se ha hecho del café una excusa para la reivindicación de los derechos vulnerados por la violencia tanto de los grupos armados como desde el Estado. Pues, desde lo gubernamental se posicionó el café como una alternativa para reemplazar los cultivos ilícitos y desde
el año 1.991 se inició un proceso de sustitución de éstos junto con fumigaciones con glifosato. Estás políticas no han sido exitosas y lo único que han traído son desastres para el suelo de cualquier cultivo. Sin embargo, el café, gracias a dichas organizaciones orgánicas proporcionó una salida legal para los campesinos e indigenas que ha impulsado el desarrollo económico, social, y ambiental de la región; al mismo tiempo que ha fomentado la cooperación entre ellos y sus familias, teniendo en cuenta el rol de las mujeres, y la participación de adolescentes dentro de las asociaciones, así como también la de grupos indigenas como los Guambianos y los Nasa.

1 Asociación de Productores Orgánicos del Cauca ORGÁNICA y Fondo Páez.

4
Título de la obra: Abundancia
Técnica: Fotografía digital
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Proceso de recolección de la hoja de coca o raspado. Actualmente las comunidades indígenas son las únicas que tienen derecho a cultivar esta planta para uso de medicina tradicional.
La Señora Hortencia, indígena Nasa y productora de hoja de coca para productos naturales a base de esta planta ancestral.
Resguardo Avirama, Municipio de Belalcázar, Tierradentro-Cauca

5
Título de la obra: Buenaventura
2.016
Técnica: Fotografía digital
Dimensiones: 80 cm ancho x 60 cm alto
Productor de café orgánico. cambió los cultivos de coca ilegal por café. Sin embargo, sigue conservando algunas matas de coca para su uso tradicional.
El señor Buenaventura Mantilla, miembro de la Asociación Orgánica.
Corregimiento de San Joaquín, El Tambo-Cauca

2

Título de la obra: Geisha (izq)
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 30,91cm ancho x 40 cm alto
Hoja de una nueva variedad de café llamada Geisha. Esta variedad es considerada una de las mejores del mundo y recientemente está siendo cultivada en Popayán.

Título de la obra: Tostión (Der)
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 30,91cm ancho x 40 cm alto
Proceso de secado de la hoja de coca al fuego. Tierra Adentro.

8

Título de la obra: Primeros Pasos
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 50 cm ancho x 33cm alto
Explicación de la edad infantil de la mata de café.
El señor Diego, miembro de la Asociación Orgánica, Corregimiento de San Joaquín, El Tambo-Cauca.

Por otro lado, la hoja de coca no goza del mismo reconocimiento que tiene el café; aún así, es uno de los cultivos más importantes para el país y no solamente por el papel que se le ha dado en el narcotráfico, sino por toda su importancia ancestral, cultural y de medicina tradicional para Colombia y los países andinos.

Para los indígenas Nasa del Cauca, por ejemplo, esta planta mantiene vivo el espíritu de la tradición de su pueblo, pero en medio de la lucha anti- narcóticos, los derechos de estas comunidades han sido irrespetados y la planta ha sido perseguida por tener tan sólo uno de los componentes que se usan para hacer
cocaína. 2 Como alternativa, así como los organizaciones independientes de café orgánico, encontraron una salida a la vulneración de sus derechos como indigenas,como el de la conservación de su idiosincracia. Algunos Nasa para continuar con el uso de la planta y de manera rentable, le han dado otro rol comercial a ésta con la elaboración de alimentos extraídos de ésta. Té, galletas, pomadas, harina, una bebida energizante, entre otros, son productos de dicha iniciativa. La cual ha hecho que alrededor de cien cultivadores vendan la hoja para este propósito y no para fines ilegales. Además, tienen como objetivo crear la primera Asociación de Coqueros. Muy similar a las organizaciones del café independiente, enmarcadas en la igualdad, el respeto a al diferencia cultural y en pro de la conservación de sus tradiciones.

2 Clorhidrato de cocaína.

9

Título de la obra:
Tradición
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 50 cm ancho x 33cm alto
La hoja de coca es usada por varias comunidades y campesinos para dar energía en el trabajo del campo.El Señor Jairo Fernandez, indígena Nasa y líder productor de hoja de coca para productos naturales a base de esta planta ancestral. Tierradentro, Cauca.

Por supuesto, la lucha es grande y aún los grupos indigenas deben seguir combatiendo la estigmatización social de esta planta debido al mal uso que le ha dado el narcotráfico. Sin embargo, el pueblo Nasa tiene batallas ganadas. Gracias a una tutela interpuesta por una indígena de esta comunidad 3 , una campaña publicitaria del gobierno de ese momento, No Cultives La Mata que Mata, que se refería a los cultivos de coca, tuvo que ser retirada de todos los medios de comunicación por transgredir derechos fundamentales como la igualdad, la identidad e integridad étnica y la protección de la riqueza cultural. Así, se restableció el derecho de participación de la planta en la vida económica de estos pueblos y se legitimó la comercialización de productos naturales derivados de esta planta.

3 Tutela interpuesta y ganada por Fabiola Piñacué, indígena Nasa, en la que demandó a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia en el año 2010 por la campaña No cultives la Mata que Mata.

10

Título de la obra: Memoria
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 59,44 cm x 39,62 cm
Efraín recuerda la violencia que se vivió en el municipio de San Joaquín en el período de 2.001- 2.003 ejercida por grupos paramilitares. Miembro de la Asociación Orgánica, Corregimiento de San Joaquín, El Tambo-Cauca.

11

Título de la obra: Esperanza
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Esperanza añora con esperanza ayuda del estado para sus cultivos de café y poder sacar adelante a sus cinco hijos.
Vereda La María, Piendamó.

12
Título de la obra: Cambio
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Uno de los lugares en la vereda que fue atacado por Paramilitares. El lugar sigue igual después del ataque con un cilindro bomba. Corregimiento de San Joaquín, El Tambo-Cauca.

13

Título de la obra: Transformación
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Ricardo, líder agricultor estudia posibilidades de plantación y transformación. Santander de Quilichao.

2

Título de la obra: Fuerza (Izq)
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 30,91cm ancho x 40 cm alto
Molino de café artesanal. Popayán.

Título de la obra: Sabiduría (Der)
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 30,91cm ancho x 40 cm alto
Triturador de coca. Bogotá bodega de Coca Nasa.

16

Título de la obra: Lucha
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 40 cm ancho x 26,66 cm alto
Fabiola Piñacue  líder de la cultura Nasa, ha luchado por acabar el estigma de la hoja de coca al ganar una tutela en contra de la publicidad La mata que mata la cual satanizaba el cultivo de la hoja de coca.  Es la creadora de Coca Nasa, marca de productos a base de la hoja de coca. Bogotá.

Como conclusión, todos estos años de violencia han demostrado que la solución no es acabar con las semillas o cultivos, sino sembrar posibilidades. Estas dos plantas,el café y la hoja de coca, se entrelazan y son parte del patrimonio colombiano. Se debe reformular la idea que una debe reemplazar a la otra. Ninguna planta es perjudicial, ninguna mata, mata. Lo perjudicial ha sido el mal uso que se le ha dado a una planta sagrada y la guerra en contra de ésta. Los que matan son los hombres en búsqueda de poder, distracción y dinero. Ambas plantas son tan importantes para Colombia como para el mundo, todo depende del uso que se les de y, Colombia produce calidades altas de estas dos plantas gracias a la riqueza de sus suelos y al gran trabajo de sus cultivadores. Por esto se deben apoyar iniciativas como las expuestas en este proyecto en pro de los pueblos campesinos, indígenas y en pro de toda la ciudadania para el logro de la paz.

17

Título de la obra:
Orgánico
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 40 cm ancho x 26,66 cm alto
Nelson Melo, líder de la Asociación Orgánica, plantea el uso de cultivos sin químicos y la unión entre los diferentes cultivadores de café por medios de economías solidarias. Popayán.

18

Título de la obra:
Fortaleza
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 580 cm ancho x 60cm alto
Médico tradicional Nasa y cultivador de café.  Busca ayudar a su comunidad con una siembra responsable de café con la madre tierra y la alianza cooperativa en su comunidad. Popayán.

19

Título de la obra: Reivindicación
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Tienda de productos naturales a base de hoja de coca. Atendida por Sandra, perteneciente a la cultura Nasa, busca mantener su cultura por medio del conocimiento de los usos medicinales de la planta y está aprendiendo la lengua Nasa, pues no creció con ella. Bogotá.

20

Título de la obra: Unión
2.016
Técnica: Fotografía digital  
Dimensiones: 80 cm ancho x 60cm alto
Tazas que reflejan la importancia del patrimonio cultural de las plantas y productos Colombianos. Bogotá.

Proyecto Realizado por:
Fabian Bonilla
Viviana Duque

Last 30 Posts

Archives by Month:

Archives by Subject:

  • No hay categorías