info@efedef.com

292196_424900940867564_268543221_n
http://pp1516.blogspot.com.co/
ESPACIO CULTURAL
” Yo… Yo… no sé muy bien, señor, ahora … Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces. Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo, ¿ve usted?.” Lewis Caroll

Quince16 busca convertir un espacio subutilizado en un lugar de experimentación y encuentro audiovisual, artístico y social. Planteándolo como un lugar de producción y muestra alternativo a espacios institucionales y académicos. Es un espacio empírico donde individuos y colectivos pueden arriesgarse con planteamientos personales, intuitivos tal vez, un espacio para crear por el gusto de hacerlo, o por la necesidad. 15-16 es un espacio para habitar, para aprender en la práctica, para conocerse, para proponer acciones, para desestabilizar nuestra mirada, para generar anacronismos y demás distorsiones espacio-temporales, para agitar nuestra memoria involuntaria, para darnos cuenta de asuntos que intuíamos pero de los cuales no estábamos seguros.

Así, una casa maltrecha ubicada en la calle 48 No 15-16 (Bogotá, Colombia), es apropiada por varios jóvenes con intereses afines al desarrollo del arte y la experimentación. Estos inician, desde el año 2006, un proceso de reconstrucción del lugar adecuándolo para habitarlo, compartirlo y abrirlo a otros, que como ellos, buscan un espacio para exponer, proyectar, intervenir y manifestarse.

mapablog

15-16casa2
Captura de pantalla 2013-11-12 a las 13.30.20

Captura de pantalla 2013-11-12 a las 13.30.11

CULTURA

En principio hemos optado por asumir una definición amplia de cultura, ya que consideramos que se encuentra implícita en todo y hace parte de todo cuanto existe. Además porque buscamos encaminar nuestra labor cultural hacia el encuentro y no hacia la separación.

“Cultura” es un lugar de encuentro e intercambio más que una disciplina o campo del saber. Cultura es la forma de imaginarse el mundo y actuar a partir de eso, de relacionarse con las personas, con el medio ambiente, con la ciudad, con la vida y lo que ella contiene. Así como en una cultura capitalista las relaciones se dan por medio del intercambio de capital, en una comunista poniendo en común las relaciones. La cultura establece los límites del mundo y sus campos de acción.

De esta manera el mundo podría hacerse plano, con un precipicio gigante al final. Pues la capacidad para imaginar se traduce en la capacidad para concebir y crear la realidad. Para relacionarnos, para comunicarnos, para querer, para………

Nuestros imaginarios del mundo necesitan alimentarse, porque es a partir de lo que vemos, oímos y hacemos que estos se van formando. Necesitamos entonces probar nuestros límites, encontrarnos con el otro, probar sin temer a equivocarnos para imaginarnos un mundo más amplio. Pues a veces nos ubicamos en medio, de la misma manera que el lenguaje se sitúa en la mitad de una larga línea imaginaria. En donde parece existir un modo de lenguaje rígido y puro. Sin entender que no existe un lenguaje de este tipo. Pues no existe una forma correcta de comunicarse con el otro, porque cada persona genera un lenguaje propio, y se expresa a partir de códigos encontrados y apropiados por su experiencia. Existe entonces también la opción de ir hacia el otro, de escuchar sus palabras, de notar la forma en que construye una oración y así cuestionarle. La cultura es entonces un sistema que nos permite acceder al otro, que nos permite sentir lo que el otro siente, compartir experiencias y negociar realidades.

KINOCLAJE
Captura de pantalla 2016-04-15 a las 4.41.49 p.m.

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 4.41.22 p.m.

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 4.41.34 p.m.

ESPACIO CULTURAL

Un espacio cultural es ante todo un lugar de intercambio, de negociación de la realidad y de percepciones sobre como es el mundo. Es un lugar en donde se generan puntos de fuga de la cultura, de mi cultura y de la del otro. No nos interesa sobre codificar, ratificar una identidad o concepción del mundo, sino descubrir vías de escape y acceder a otras realidades e indagar en la imagen del otro.

Este lugar es un portal dimensional donde se es una persona y al instante siguiente se es otra sin dejar de ser el sujeto inicial. Es la multiplicidad del ser que transita por espacios y tiempos diversos con momentos y situaciones diferentes a un metro de distancia. Es posible que la manera de hablar cambie en un pequeño momento, o la “normalidad” se convierta en causa de gracia o en una imagen absurda. Es un espacio de leyes relativas, que dependen de quién lo habite y de los acuerdos que se van generando durante el tiempo en que se está allí.

Un centro cultural es un espacio donde se confronta lo que piensa una persona del mundo con lo que piensan otras personas. Es un lugar para reflexionar acerca de lo que se hace, de cómo se actúa y porque se vive de esta manera. Un lugar que pregunta constantemente sobre el mundo y cuestiona estructuras simples como: ¿Por qué hay que producir algo, si ya hay una sobreproducción de cosas? o ¿Por qué funcionar bajo unas lógicas y dinámicas predominantes pero carentes de sentido?

En este espacio, primero entras a un corredor que te lleva a una sala en la que te quedas un rato, después vas a una cocina o un cuarto. En cada espacio vas descubriendo y ampliando tu relación con el propio lugar, con la situación y con las personas que lo habitan. En esa medida puedes ir opinando, puedes ir exigiendo, puedes ir como el propio lugar, preguntando.

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 4.40.56 p.m.
PROPUESTA

Durante mucho tiempo Quince16 se ha sentado detrás de una barra para escuchar, negociar reglas, modificarlas y así llegar a consensos. Aquellos que lo han hecho, bien han recibido una copa de tequila o algun aporte físico o en esencia por parte de la propia casa.

Pero no queremos más estar detrás de una barra, no queremos ser los encargados de los equipos, de la puerta o que el espacio se vea bien. No queremos más esperar que la gente llegue, ni limpiar destrozos y esperar a que la fiesta se acabe. No somos un establecimiento donde esas cosas se sobrellevan por las ganancias. En donde las ganancias van a terceros por su servicio, su tiempo, su energía.

Por eso Quince16 va a mutar, va intentar ser más consecuente con lo que ha aprendido, con lo que ha reflexionado y ha ido creando en este tiempo. Un espacio cultural como espacio de encuentro y de negociación de la realidad. Así como las multinacionales y los gobiernos negocian los recursos, los banqueros las deudas, en los juzgados la justicia es negociada. Negociemos nosotros la realidad, las formas de relacionarnos, los límites del mundo.